PEL·LÍCULES

Hª MEDIEVAL


     EL MENSAJE (biografia de Muhammad). Siglo VII. Determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, Mahoma, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, les persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno sólo. Además de desoir sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios son respondidas con persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de éstos hasta que Mohammad lucha para instaurar el monoteísmo.


      LOS VIKINGOS. En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra.



      EL GUERRERO Nº 13. S. X. Ahmed Ibn Fahdlan  es un noble árabe que es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor, emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, anunciando el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a Ahmed a ayudarles en la lucha...




      EL CID. 2/2 del s. XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo  célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.


     EL REINO DE LOS CIELOS. S. XII. Godofredo de Ibelin, caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian, joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la 2ª y la 3ª Cruzada. Balian sirve a su rey y se enamora de su hermana, la princesa Sibylla.



     MONGOL. Narra la vida del legendario y tembile Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia en 1206.

      ROBIN HOOD. Finales del s. XIII. Cuando Sir Robin de Locksley regresa a su hogar después de luchar en la 3ª cruzada, los habitantes de Nottingham viven en la miseria a causa de los gravosos tributos decretados por el Sheriff local. Cuando, además, descubre que su padre ha sido asesinado, decide vengar su muerte y, seguido de un compañero de aventuras sarraceno, se interna en el bosque de Sherwood.



     BRAVEHEART. En el s. XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo BSO.




     EL NOMBRE DE LA ROSA. 1327. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina, situada en el n. de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia en la abadía, desaparecen misteriosamente otros monjes, que después aparecen muertos. Lentamente y, gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. Al parecer, los asesinatos están relacionados con un antiguo tratado sobre la licitud de la risa.

     JUANA DE ARCO. En 1412, nace en Domrémy (Francia) la Doncella de Orleáns. Son tiempos difíciles para Francia: la guerra de los Cien Años contra Inglaterra dura ya casi un siglo (desde 1337) y ha devastado el territorio francés. Juana es una muchacha profundamente religiosa que a los trece años tiene su primera visión. Cuando regresa a su hogar se encuentra con que los ingleses han matado a su familia. Años después, convencida de que Dios le ha encomendado la misión de expulsar a los ingleses de Francia, va a ver al Delfín, el futuro Carlos VII.

EL ÚLTIMO SEFARDÍ

     LOS BORGIA. 1492. Rodrigo Borgia, en presencia de sus tres hijos, Juan, César y Jofré, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. El nuevo Papa sueña con aumentar territorios para el Vaticano. Nombra capitán de sus ejércitos a Juan y lo casa con una noble española. A César le nombra cardenal, y obliga a Jofré a casarse con Sancha de Aragón. Para su única hija, Lucrecia, acuerda el matrimonio con Juan Sforza. Entre los hermanos César y Juan existe una gran rivalidad y una noche, después de volver juntos de una fiesta, el cadáver de Juan, el favorito de Alejandro, es encontrado en un río. César entonces deja los hábitos y es nombrado capitán de los ejércitos...

     APOCALYPTO. Historia ambientada en la época del imperio maya. Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida...

    1492. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO. Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita a Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Presentó su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron. También en Castilla fue rechazado pero consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Y el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3-8-1492, zarpa del Puerto de Palos. El 12-10-1492, La Pinta, La Niña y La Santa María, atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador.
      EL DORADO. Esta es la historia de la conquista del mítico país de El Dorado, donde las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas… Pedro de Ursúa, capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná y Lope de Aguirre, un vasco con sueños de gloria que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de Lope, la historia de doña Inés de Atienza, la mujer más bella del Perú; la historia del indio Uiracuru, guía de la expedición. Es la historia de 300 hombres que empeñaron sus haciendas y sus almas en el descenso del más grande e ignorado río del mundo...
                                                                                                                  
     JUANA LA LOCA. 1496-55. Isabel la Católica envía a su hija Juana a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso en un matrimonio de conveniencia: Juana es una mercancía política que procurará una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador Maximiliano. Pero muy pronto, Juana tiene que sufrir las infidelidades de su marido, y su amor desmedido por él se convierte en ataques de celos que perturban la relación matrimonial, que también se ve afectada por las intrigas políticas que se tejen a su alrededor.
    LUTERO. 1517.  Transcurre en una de las épocas más revolucionarias de la historia (el paso de la Edad Media al Renacimiento, XVI) y muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo.

     Lutero I, Lutero II, Lutero III, Lutero IV, Lutero V, Lutero VI, Lutero VII, Lutero VIII, Lutero IX, Lutero X , Lutero XI

     LA REINA MARGOT. S. XVI. En Francia, durante las guerras de religión, el rey Carlos IX y su madre, Catalina Medicis conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra Enrique de Borbón, que es protestante, con la intención de poner fin a las sangrientas luchas entre católicos y protestantes.





     ELIZABETH. Cuenta la historia de la lucha de una mujer para controlar el amor, aplastar a sus enemigos y asegurarse su posición como icono del mundo occidental. La reina Isabel I debe enfrentarse a la traición en el seno de su familia y a sangrientas tentativas de apoderarse de su trono. Isabel es consciente del cambio religioso iniciado en el siglo XVI en Europa, y el poderoso rey español Felipe II está decidido a restaurar el catolicismo en Inglaterra con la ayuda de su ejército y su invicta armada.



     GALILEO fue un brillante matemático y científico que nació en Pisa en el siglo XVI y que aportó importantes contribuciones científicas a varias disciplinas. Sus opiniones sobre el sistema solar le hicieron enfrentarse frontalmente con las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una obra de Bertol Brecht, "Galileo" es una mirada absoluta a la naturaleza de la creación, un retrato que examina las responsabilidades tanto del creador como de las autoridades contrastándolas con la batalla de un hombre en contra de la sabiduría convencional.
     LA CONJURA DE EL ESCORIAL. Drama histórico donde el poder y la muerte conspiran en la Corte de Felipe II, y donde se cuecen intrigas políticas y policíacas, así como luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles, por un lado, y la Casa de los Mendoza, con Antonio Pérez y la Princesa de Éboli, por otro. La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan de Escobedo, dándole muerte...
    EL REY PASMADO. S. XVII, la corte del rey de España Felipe IV (1605/21-1665), y basada en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El Rey se queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la villa y corte, en presencia de su amigo el conde de Peña Andrada. Después pretende ver también desnuda a la Reina y, para mayor escándalo, manda cubrirse al conde en presencia del valido. Y es que el Rey, pese a la oposición de la indignada Iglesia, no parará hasta ver cumplidos sus deseos.


    ALATRISTE. XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le pide a Alatriste que cumpla su última voluntad: cuidar de su hijo Iñigo y alejarle del oficio de las armas. El propio Alatriste, que malvive alquilando su espada, se verá implicado en una intriga cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.

     LA JOVEN DE LA PERLA. Delft, Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir en casa de Vermeer que, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El resultado será una magnífica obra de arte, pero, ¿qué precio deberá pagar Griet?
     MATAR A UN REY. Inglaterra, mediados del siglo XVII. Tras la victoria obtenida por los puritanos en la guerra civil (1642-1648) que enfrentó a la Corona con el Parlamento, el rey Carlos I Estuardo fue ejecutado (1649); además, la Monarquía fue abolida y en su lugar se implantó la República (1649-1660). El líder parlamentario rebelde Thomas Fairfax, miembro de la aristocracia, proyectaba una reforma moderada de la monarquía, pero su lugarteniente Oliver Cromwell, que era un fanático dominado por el ansia de poder, exigió la ejecución del rey y la instauración de la República. Finalmente, Cromwell acabó imponiéndose a Fairfax.



      EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO. Cuando los ciudadanos de Francia destruyeron la Bastilla descubrieron entre sus restos una misteriosa inscripción: Prisionero 64389000, el hombre de la máscara de hierro. Los mosqueteros recuperan el "Todos para uno y uno para todos". París se muere de hambre, pero el Rey de Francia Luis XIV está más interesado en los corruptos asuntos de la corte. Los mosqueteros, conciben un atrevido plan para salvar a Francia de la tiranía del monarca. Solamente D'Artagnan se interpone en su camino (1660). Basada en la novela de Alejandro Dumas. BSO




     EL CRISOL. Después de que un grupo de chicas adolescentes sea acusado de brujería en la puritana comunidad de Salem, Massachusetts, en 1692, Abigail Williams es procesada por prácticas de brujería. Abigail presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth, ya que tiene motivos para guardarle rencor: cuando fue su sirviente tuvo una aventura con John, que terminó rechazándole y volviendo con su mujer. Obra teatral de Arthur Miller



     RAPA NUI. En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua. Muchos años antes había tenido lugar en la isla un conflicto social: los Orejas Cortas constituían la clase inferior y construían estatuas por orden de los Orejas Largas, que eran los nobles y los que tenían derecho a participar en la competición anual que determinaba quién sería el nuevo Hombre Pájaro. Pero uno de los jóvenes competidores del certamen se había enamorado de una muchacha de los Orejas Cortas. Ese amor sólo podría triunfar en el caso de que él superara las pruebas y ella accediera a pasar dentro de una cueva las lunas que faltaban hasta el día de la competición.


     ESQUILACHE. Madrid, Domingo de Ramos de 1766. Cuando el Marqués de Esquilache llega a su residencia, La Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera Esquilache!. Acompañado por su secretario Antonio Campos, comprueba horrorizado los efectos del saqueo a que ha sido sometida su casa. A continuación, Esquilache, Fernanda y Campos se dirigen al Palacio Real mientras pasan revista a sus entrevistas con el rey Carlos III, a los enfrentamientos con los nobles españoles, a la corrupción de Pastora, la esposa de Esquilache, y, sobre todo, a su relación sentimental con Fernanda.


Shakespeare enamorado, Los Tudor, El mejor alcalde el rey, Excalibur, Los señores del acero, León de invierno, La princesa prometida, Hero (Xina)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada